Hockey Clásico - Veteranos -

Un grupo de veteranos de más de 30 exjugadores sigue entrenando y compitiendo en esta modalidad
El promotor de la iniciativa, Joan Riudala, asegura que siguen practicando un deporte “con el que nos hemos criado y llevamos en el corazón”

Diario de Mallorca 27-11-2018Años atrás el hockey clásico era un deporte popular en Balears, que tenía como sede la plaza de los patines y en el que cientos de personas se reunían los domingos para ver jugar al Espanya Hockey Club (EHC), que militaba en la Primera División nacional.

La Historia del Espanya HC nace con esta modalidad que, en su momento, dejó paso a la actual modalidad de hockey linea aunque, hace unos años, un grupo de veteranos de esa época dorada del hockey en Mallorca decidieron crear un grupo para volver a entrenar y divertirse en esta modalidad. Hoy en día ya son más de 30 personas las que configuran este grupo, que se reúne tres veces a la semana.

El promotor de esta agrupación es Joan Riudala, exjugador del EHC, que relata cómo nació este movimiento allá por el mes de mayo. "Nosotros somos jugadores del Espanya, que en su momento Jugamos a hockey clásico. Seguimos vinculados al mundo del hockey, algunos entrenan, otros son directivos. Siempre decíamos que tendríamos que hacer alguna pachanga de veteranos. Un día hicimos un partido y nos gustó. A partir de allí pensamos que podríamos quedar una vez por semana para entrenar y así surgió".

"Cada vez nos hemos reuniendo más personas, y también se unió a nosotros gente de Son Espanyolet y de Son Sardina, que también habían creado un grupo. Ahora todos estamos en este grupo que pertenece al EHC"

Los integrantes tienen entre 35 y 55 años, y abarcan varias generaciones de jugadores del hockey balear. Algunos con gran trayectoria profesional. "Hay jugadores que llegaron a Primera Nacional. Somos personas que tenemos historia en el mundo del hockey, no somos aficionados. Es cierto que ahora todos estamos retirados, pero hemos jugado mucho tiempo".

"Echamos de menos el hockey clásico. Nosotros nos hemos criado con este hockey y lo llevamos en el corazón, es a lo que hemos jugado desde pequeño".

Cuando surgió esta idea, los entrenamientos se realizaban en la plaza de los patines, aunque con la llegada del invierno también se ejercitan en el polideportivo Joan Seguí de Son Rapinya.

Diario de Mallorca 27-11-2018 Diario de Mallorca 27-11-2018

 - Diario de Mallorca -Suplemento Deporte Balear 27/11/2018 - 

 

La plaza de los patines es el lugar icónico del hockey clásico. Difícil que todos los deportistas que tienen un vínculo con este deporte no recuerden este lugar con una sonrisa. "La Plaza dé los Patines estaba justo en el centro de la barriada de Palma y hacíamos los partidos allí los domingos. Había una gran cantidad de gente que se paraba a ver los encuentros. Había cientos de personas y un ambiente buenísimo. No es como ahora, las pistas están más separadas. Además, en la Plaza de los Patines veías los partidos muy de cerca y era muy vistoso. Era una gran época para el hockey. Además, teníamos un equipo que jugaba en Primera y tenía muy buenos jugadores” .

Ahora se practica el hockey línea Actualmente predomina el hockey línea, más parecido al hockey hielo que se practica en Estados Unidos y en el que se juega con un puck y no con una pelota. El palo es más corto y el juego es mucho más rápido y más técnico. Siendo un deporte muy parecido, es fácil encontrar las diferencias.

"Nuestra idea es entrenar, pasar un buen rato y hacer un par de viajes a la península para jugar contra equipos de veteranos. Meternos en la Liga de veteranos ya era algo muy complicado. Son muchos partidos, es mucho dinero y nuestra intención es pasarlo bien".

 

 

- Los pioneros del Espanya Hoquei (Ultima Hora)-

 

El Espanya Vence en el “Trofeo 75 Aniversario Federación” en Hockey sobre Patines al Wolfurt austriaco

El sábado 28 de septiembre de 2019 y con motivo de la celebración del 75 aniversario de la Federación de Patinaje, se celebró el “Trofeo 75 Aniversario de Hockey sobre Patines de veteranos, también denominado Hockey sobre patines tradicional, entre los entre los equipos del RHC Wolfurt Austriaco y el Espanya Hoquei Club.

Dos equipos formaron cada Club que compitieron en una jornada con muy buen Hockey y gran compañerismo entre todos los equipos participantes, formando dos equipos cada club, dividiéndose en categoría +35 años y +45 años.

Resultados:

EHC +35 vs RHC Wolfurt 35 3-3

RHC Wolfurt 45 vs EHC +45 2-5

EHC +45 vs RHC Wolfurt 35 3-4

RHC Wolfurt 45 vs EHC +35 5-4

Ya el mismo sábado y por la tarde a las 19,30 horas se celebró el Partido de selección. Donde se enfrentaron una selección de jugadores veteranos del equipo Austriaco contra una selección del Espanya.

Partido muy disputado e igualado hasta el final, que finalizó con resultado de empate a tres goles. Igualada que se tuvo que decidir en la tanda de penaltis.

Finalmente resultó vencedor el equipo local del Espanya HC por dos penaltis a cero.

Los encuentros fueron arbitrados pro Juan Pere Tauler y por Antonio Rojas.

Espanya HC VS RHC Wolfurt 3-3 (2-0)

Patrocinadores