Distinguen a Mateu Martorell (Diario de Mallorca)

Espanya Hockey Club es un club deportivo de hockey de la ciudad de Mallorca, fundado en 1971, referente del deporte sobre patines en la isla.

Es la entidad más trascendente en la historia del deporte sobre ruedas de Mallorca, tanto por los sucesos del primer equipo a nivel nacional como por el trabajo realizado para promover el hockey por Mallorca y por la implantación en toda la isla de escuelas de hockey formativo, que ha extendido más allá de ciudad su radio de actuación, llegando a lugares Coll d'en Rabassa, Inca o Ariany, y muchos de los clubes de hockey de la isla son fundados por ex jugadores de la España, como el Calvià HC. Se trata del Club de Mallorca más exitoso en títulos en cualquier disciplina deportiva.

La entidad fue fundada en 1971 por Mateu Martorell, Joan Riudala y Miquel Esteva formando parte de la directiva y teniendo como sede el bar España (nombre oficial del popular bar Can Vinagre) de la calle de los Olmos, propiedad de Mateo Martorell. Durante muchos años, el club tuvo como pista la de la plaza Bisbe Berenguer de Palou, construida en 1954 y que batía la plaza con el nombre popular de plaza de los Patines. El primer año se creó un equipo senior y un equipo juvenil; el primero fue campeón de Baleares hasta que abandonó esta categoría en 1978, cuando el equipo subió a la segunda categoría estatal por primera vez en la historia del hockey balear. Tras este logro, el club se dispuso a hacer crecer su masa social y aumentar el número de secciones formativas, el cual creció hasta llegar a las diez categorías. Durante los años ochenta, mantuvo la categoría todos los años salvo las temporadas 1982/83 y 1988/89, participó y ganó en varios torneos locales y alcanzó varios campeonatos de Baleares y dos subcampeonatos de España en las secciones infantiles.

Los años noventa el club comenzó ampliando disciplinas creando una sección de tiro de honda (1990), y más tarde también se crearían las de patinaje de velocidad (1998) y de floorball (2005), si bien no tuvieron continuidad hasta la actualidad. Pero el gran cambio en el club se produjo en 1994, cuando el club decidió crear la sección de hockey línea, disciplina surgida pocos años antes en Estados Unidos como forma de practicar el hockey hielo sin necesidad de tener una infraestructura para mantener una pista helada. La sección de hockey patines no desapareció aquel año, pero en 1996 ya había dejado de competir en esta categoría.

 

Medalla de Bronce en la 1ª Copa de Europa de Campeones de Liga

La temporada 1999/00 llega los primeros títulos a nivel estatal, el primer equipo se proclamó campeón de España junto con el equipo junior. La temporada 2003/04 fue campeón de la Liga Nacional de Hockey, El Espanya H.C. como colofón a la consecución de la Liga Nacional de Hockey en Línea, participa en la ya histórica 1ª COPA DE EUROPA DE CLUBES CAMPEONES DE LIGA que se celebró en Bairon (Francia), con la participación de los campeones de las diferentes ligas de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Bélgica y España, en la que se consiguió subir al podio y recibir la MEDALLA DE BRONCE por el 3º puesto conseguido.
Esta misma temporada, el Espanya H.C. consigue de nuevo el título de CAMPEÓN de la LNHL (Liga Nacional de Hockey en Línea), que se disputó con un total de 10 equipos, además de participar en la primera edición y conseguir ser Campeón de la Copa de Su Majestad El Rey.

Durante la temporada 2005/06, el club incorporó a su nombre el patrocinador Drac, y así compitió un año como Drac España. Durante esta misma temporada en su segunda participación en la Copa de Europa de clubes en Assenheim (Alemania), y ante un total de 9 equipos divididos en 2 grupos, el España H.C. consigue ser SUBCAMPEÓN DE EUROPA y por tanto la MEDALLA DE PLATA.
Se logra también el subcampeonato de liga por detrás del Castellón y queda subcampeón de la Copa de S.M. El Rey disputada en Valladolid.
El equipo júnior consigue, en esta temporada, alzarse con el titulo de Campeón de España.

Tras varias temporadas en las que el EHC consigue varios titulos a nivel estatal, se enfrenta de nuevo al reto internacional con un nuevo asalto a la Copa de Europa, el Espanya consigue de nuevo ser 3º clasificado por lo tanto MEDALLA DE BRONCE, manteniendo así su reconocimiento a nivel internacional.

 

D. Mateo Martorell Presidente de EHC es galardonado con el premio Cornelius Atticus 2014

Fue en 1994 cuando D. Mateo Martorell Presidente de EHC es galardonado con el premio Cornelius Atticus 2014 (máxima distinción deportiva) por toda una vida dedicada a promover el deporte, un reconocimiento a la gran labor realizada durante decadas en el club.

Otro hito destacable para EHC ocurrió en la temporada 2016-17, El Espanya revalida el título de Campeón de Liga y acaba, nuevamente, subcampeón de la Copa de S.M. El Rey al caer derrotado en la final ante Rubí Cent Patins.
A punto estuvo el primer equipo de conseguir el primer título internacional para el Club, contra todo pronóstico el equipo senior se coló en la final de la European League (Copa de Europa), final en la que se encontró al potentísimo equipo de Rethel, con varios títulos en su haber y con una plantilla llena de fichajes internacionales de primer nivel, EHC plantó cara al equipo frances y tan sólo claudicó en el gol de oro de la prórroga.

 

CANTERA DEL ESPANYA HOCKEY CLUB

La cantera ha sido siempre el principal proveedor de jugadores del primer equipo del EHC, por ello resulta fundamental en las etapas de formación del jugador, el desarrollo de todas las cualidades para la futura alta competición, ello debe suponer una minuciosa planificación de ese trabajo, a la vez que una continuidad en el tiempo.

El EHC, tras muchos años de trabajo ha conseguido configurar varias escuelas de hockey línea por toda la Isla, gestionadas por el propio Club y dirigidas por miembros del equipo Élite del EHC, la mayoría de ellos jugadores con amplia experiencia en las máximas competiciones (Copa de Europa, Mundiales con la Selección Nacional…) además de una ya dilatada experiencia en la formación de jugadores en las Categoría Base del Club, algunos de ellos dispone de universitarios en la rama de la enseñanza y la psicologia ejerciendo actualmente como profesores o monitores en varios colegios de renombre de Palma. Todo ello unido, conlleva al fomento de la salud y la calidad de vida del jugador, logrando verdaderos avances tanto en la vertiente deportiva del jugador como en la humana.

En este sentido, afrontamos los retos de mejorar los servicios, avanzar actualizando las estructuras, ajustando y diseñando nuevos programas de formación y una mayor coherencia interna, que sirva y beneficie a todos.

Algunas de estas escuelas están localizadas en:

- Palma
- Son Rapinya
- Coll d'en Rabassa
- Inca
- Ariany

 

PRESIDENTES DE LA ENTIDAD:

1971-1978: Miguel Esteva Vidal
1978-1983: Antoni Mir Tous
1983-1984: Francisco Zanón Cervantes
1984-actualidad: Mateu Martorell Marqués

 

Articulos en prensa local:

 

Patrocinadores